"Tú decides en Internet": una web para enseñar a padres y menores a tener precaución en la Red.



La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de inaugurar la página Tú decides en Internet, dirigida a menores de entre 10 y 15 años y a padres y educadores para concienciar de los posibles peligros que pueda haber en la red.

Por un lado, Tú decides incluye un cómic en el que se muestran varias situaciones que viven unos adolescentes llamados 'The Pandi'. Desde un anónimo que contacta con uno de los chavales por chat e intenta conseguir información personal, hasta una promoción en la que piden muchos datos a los adolescentes. 

La AEPD busca que los menores se vean identificados con las situaciones y que contesten en cada una de ellas cómo actuarían, decidiéndolo ellos mismos, así como les instan a pensar en las consecuencias de las acciones que llevan a cabo en la red. 

Por otra parte, la página incluye fichas didácticas en las que se explica de forma detallada que son, cómo se usan y cuáles son los posibles peligros de las redes sociales, el correo electrónico, los chats, etc. También se explican situaciones de riesgo en las que los menores pueden ser víctimas: ciberbullying, grooming, sexting o suplantación de identidad. Cada una de las fichas contiene actividades que un educador puede llevar a cabo con el grupo, un glosario con definiciones que aclaran la terminología que se usa en Internet, consejos de seguridad relacionados con los contenidos y recursos adicionales para ampliar la información, como la web Protégeles, la sección de menores de la Oficina de Seguridad del internauta de Inteco o Chaval.es en la red.

Comentarios