TALLER EN EL CEIP "PRÁCTICAS": EDUCAR CON SENTIDO COMÚN.


El pasado viernes 11 de noviembre se celebró en las instalaciones del Instituto de lenguas Modernas de Cáceres un taller educativo organizado conjuntamente entre las AMPAs de los colegios "Prácticas" y "Nuestra Señora de la Montaña" de Cáceres. La actividad estuvo conducida por Enrique Martínez Reguera, maestro de escuela que ha dedicado gran parte de su ya larga vida (cuenta ahora 79 años) a la atención de la infancia más desfavorecida.
En un salón de actos abarrotado, fuimos desgranando durante algo más de dos horas diversos aspectos relacionados con la educación de los hijos, aunque también hubo espacio para hablar de este tema desde el punto de vista de los profesionales de la educación.
Me gustaría destacar algunas de las ideas que allí se trataron. Son sólo algunas pinceladas, ya que el desarrollo de cada una de ellas fue extenso:
  • El riesgo debe estar presente en la vida de los niños. Vivimos en una sociedad que prima la seguridad en la crianza de los niños casi por encima de todo, Enrique expuso que los niños deben exponerse a situaciones en las que el peligro esté presente (siempre con sentido común) como forma de aprender a manejar y calibrar el riesgo en sus vidas.
  • Autoridad no es igual a miedo. No debe confundirse autoridad con autoritarismo: para que tus hijos reconozcan en sus padres a personas con autoridad, no deben temerles. En una relación en la que está presente el miedo, no puede haber educación ni afecto.



Comentarios