Frase de la semana

"Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose" (Friedrich Hölderling. Filósofo alemán, 1770-1843).

sábado, 28 de enero de 2017

PRIMERA EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL COLEGIO PÚBLICO "GABRIEL Y GALÁN".

Proceso de mediación. Foto: Javier Pérez Jiménez
El día 17 de enero ha comenzado su andadura nuestro Programa de Mediación Escolar, en un primer caso de mediación entre alumnos de diferentes niveles (en concreto, 3 alumnos de 4º de E.P.  y otros 3 alumnos de 6º de E.P.). En este proceso de mediación han participado dos de las mediadoras de nuestro Equipo de Mediadoras Escolares, las cuales han contado en todo momento con la ayuda de la profesora coordinadora del Proyecto de Inteligencia Emocional del colegio y el PTSC (educador social) del Equipo de Orientación.
Durante el proceso, nuestras mediadoras ha tratado de seguir el esquema que hemos trabajado con ellas durante las sesiones de formación, el cual consta de los siguientes puntos:


Además, y partiendo del hecho de que estamos realizando una mediación ante un conflicto, se han trabajado con las Mediadoras una serie de aspectos que consideramos fundamentales para poder llevar a término el proceso con éxito:

  • Centrarnos en no proporcionar una solución al conflicto que nos plantean las partes, sino tratar de que sean ellos mismos/as los que generen la resolución del mismo. Se debe quedar claro que el papel de las mediadoras no es arbitrar ni juzgar, sino mediar.
  • Proporcionar calma y sosiego a las Mediadoras en todo el proceso, intentando que no se precipiten a la hora de realizar preguntas, que lleven a cabo una labor de escucha activa con una devolución correcta de información a los participantes, etc.
  • Explorar junto a los participantes aquellas otras ocasiones en las que hayan sido capaces de resolver conflictos de forma no violenta, realizándoles preguntas del tipo ¿En alguna ocasión te has encontrado con una situación parecida a ésta, y has actuado de otra forma? ¿Qué hiciste? ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta otra forma de actuar en tus compañeros/as? ¿Cómo te sentiste cuando viste que habías afrontado el cconflicto de otra manera? ¿Cómo crees que se sintieron tus compañeros? Etc. Se trata de comenzar a trazar con ellos un relato alternativo a la utilización de la violencia, y de resolución pacífica de conflictos.   

Carnets de Mediadoras Escolares. Foto: Javier Pérez Jiménez
Para concluir el proceso, se ha redactado junto con los participantes en la mediación un documento, firmado por todos ellos y las Mediadoras, en el que se recogen los compromisos acordados por ambas partes.
Ha sido un primer paso, el comienzo de la andadura de este nuevo Equipo, ante el cual estamos muy ilusionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario