Mellizos y gemelos: ¿Juntos o separados?




Cuando se escolariza a mellizos y gemelos, son muchas las dudas en torno a la escolarización y si va a favorecer más el desarrollo personal de cada uno que estén en el mismo aula o no. Tanto las familias, como los centros educativos, son muchos los factores que valoran a la hora de tomar decisiones. 


Los que fuimos a EGB (Ley General del 70), estábamos acostumbrados a que si había dos hermanos en el mismo curso, siempre estaban juntos. Cuando con el tiempo he preguntado a amigas y amigos "múltiples", la mayoría se manifiestan felices con haber podido pasar gran parte de la infancia y adolescencia con su hermano/a, sin embargo hay un porcentaje algo más pequeño que piensa que podían haberse desarrollado de forma diferente y que se habría desarrollado más su individualidad si hubieran tenido la oportunidad de ir  al colegio separados. 
Posteriormente surgió el boom de la separación de los gemelos (en torno as la época de la LOGSE, cuando se empezó a respetar, al menos sobre el papel, la individualidad de los alumnos y se comenzó a apostar por una enseñanza personalizada). Psicólogos, psicopedagogos, orientadores empezaron (o empezamos) a aconsejar su separación con algunos argumentos que pueden tener su peso, pero con los que es peligroso generalizar. 

Siempre me han atraído estas reflexiones, como si algo en mí me dijera que me iban a servir de algo en la vida. Cuando fui madre de gemelos hace ya casi seis años, tuve claro que mis hijos irían juntos al colegio, al menos al principio. 
Como madre de gemelos y orientadora, mi opinión es que una escolarización de los gemelos y mellizos en el mismo aula es más conveniente, mientras favorezca a todos (que es lo que suele ocurrir en la mayor parte de los casos).  



Si alguno de los niños comienza a manifestar dependencia, retraimiento o algún problema de autoestima, el consejo es separarlos y ofrecerles un círculo social y emocional que le ayude a superar las dificultades.

En cualquier caso, el debate siempre está sobre la mesa y opiniones hay para todos los gustos.

Eso sí, a nivel psicopedagógico no hay nada demostrado a favor de la separación, además ya hay sentencias a favor de familias que pedían la escolarización de los gemelos y mellizos en el mismo aula, con lo cual.....vamos a darles la oportunidad de funcionar juntos. 


A continuación dejo otro artículo de opinión que hace poco compartió un amigo (gemelo de otro), con hijos mellizos, que también puede servir para la reflexión: GEMELOS Y MELLIZOS: MÚLTIPLES JUNTOS ¿O SEPARADOS EN EL COLEGIO?

Comentarios