EL EOEP CÁCERES-1, CON EL PROGRAMA DE "AYUDA ENTRE IGUALES-ALUMNADO ACOMPAÑANTE"

Presentación del Programa al alumnado de 6º EP

Los sistemas de apoyo entre iguales, conocidos en el ámbito anglosajón como peer support systems, se consideran una metodología o un conjunto de sistemas de ayuda entre alumnos/as de más o menos la misma edad. Tienen como fin la creación de redes sociales de apoyo para hacer frente a posibles problemas de convivencia en centros educativos y, a la vez, desarrollar habilidades y fomentar valores morales que mejoren la convivencia (Ibarrola-García e Iriarte Martín, 2012).

Desde la investigación educativa se han encontrado evidencias de que estos sistemas de apoyo entre iguales ayudan a crear ambientes escolares en los que las relaciones personales son valoradas y se caracterizan por el respeto mutuo y la cooperación.

Muestra de esta evidencia puede leerse en la entrada de este mismo blog titulada "Finalizamos el programa de alumnado acompañante", publicada a finales del pasado curso 2021-2022 y en la que exponíamos las valoraciones realizadas por el alumnado participante en el programa del CEIP Francisco Pizarro de Cáceres.

En el presente curso 2022-2023, el EOEP Cáceres-1 participa en la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa en tres centros de su sector: CEIP Cervantes, CEIP Francisco Pizarro y CEIP Prácticas.


El Programa consta de 3 fases diferenciadas:

1. Conocimiento y sensibilización del grupo participante.
2. Elección del alumnado ayudante.
3. Puesta en marcha del Equipo de alumnado ayudante y seguimiento.

En el momento actual, nos encontramos en la primera fase en todos los centros. Una de las actividades realizadas es la titulada "Todo sobre mi", dirigida a conocer los intereses del grupo de alumnado con el que se desarrolla el programa.
 

Seguiremos informando...

Comentarios