"BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES"

 


Dentro del Plan Experimental de Acomodo Emocional, en el que nuestro EOEP participa junto con varios centros de nuestro sector, hemos llevado a cabo esta actividad con el alumnado de 6º de Educación Primaria, titulada "El botiquín de primeros auxilios emocionales". Ha constituido la última de la serie de actividades que hemos llevado a cabo dentro del Plan Experimental.

La finalidad de la actividad es conformar un pequeño banco de recursos para el aula, al que cualquier alumno/a pueda acudir cuando detecta que otro compañero/a del aula necesita ayuda o apoyo emocional.

La primera parte de la actividad ha consistido en identificar en grupo aquellos indicadores, tanto verbales como no verbales, que nos pueden hacer pensar que alqún compañero/a de clase tiene problemas (cambios en su comportamiento o en su humor, aislamiento, bajón en su rendimiento escolar...).


En la segunda parte, se insta a los mismos grupos a realizar propuestas en base a la pregunta: "¿De qué manera crees que podrías ayudar a ese compañero/a que observas en problemas"?

Se realiza una puesta en común con todas las aportaciones de cada grupo, y después se recogen todas las realizadas en unas tarjetas que se incluyen en un "Botiquín de primeros auxilios emocionales" que se coloca en un lugar accesible de la clase, para que esté al alcance de cualquiera.

Se han realizado multitud de propuestas muy interesantes. Algunas de ellas son:

- Escucharle sin juzgarle.

- Decirle algo positivo de su persona.

- Preguntarle si quiere que avisemos a alguien.

- Consultar con el alumnado acompañante del aula.

Y muchas más...

Al finalizar el curso, evaluaremos con el grupo si la actividad les ha resultado de ayuda. 

Comentarios