LEGO y prevención del bullying

En dos centros de nuestro sector (CEIP Virgen de Guadalupe y CRA Orden de Santiago) hemos realizado una sesión de prevención del acoso escolar, utilizando para ello el material de LEGO, y dentro de nuestro proyecto de innovación "Tengo un ti-tok para ti".

Los objetivos de la actividad son:
  • Definir qué entendemos por acoso escolar, y cómo lo diferenciamos de un conflicto entre compañeros/as.

  • Identificar los diferentes roles que intervienen en una situación de bullying.

  • Reflexionar sobre diferentes formas para prevenir el acoso entre compañeros/as y cómo podemos prevenirlo.


La metodología a seguir es la propia de LEGO. Por lo tanto, se irán siguiendo sus diferentes fases: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.

Primera fase:

CONECTAR

Se reparten los kits de LEGO, para que el alumnado se vaya familiarizando con las piezas. 

Después, se les explica que vamos a realizar una pequeña actividad con el objetivo de reflexionar con ellos/as sobre el acoso escolar.

Utilizando la presentación del EOEP, se reflexiona con ellos en base a las preguntas:

  • ¿Qué es el acoso escolar?

  • ¿Qué se tiene que dar en una situación para que se considere acoso escolar, y que no sea otro tipo de conflicto entre compañeros/as?

Segunda fase:

CONSTRUIR

Se les invita a que, durante aproximadamente 10-15 minutos, representen una escena en la que se plasme una situación de acoso escolar entre compañeros/as.

Tercera fase:

CONTEMPLAR

Cada participante presentará al resto del grupo su pequeña construcción, y se realizarán las siguientes preguntas:

  • ¿Qué has representado?

  • ¿Qué personajes intervienen? ¿Qué rol desempeña cada uno de ellos/as?

  • ¿Qué roles o papeles se desempeñan en una situación de acoso escolar?

  • ¿Cómo creéis que se sienten las personas que aparecen en tu representación? ¿Qué emociones experimenta la persona acosada? ¿y la acosadora? ¿y los observadores/as?

Cuarta fase:

CONTINUAR

  • ¿Qué podríamos cambiar en tu representación para que esta situación de acoso escolar terminase? 

  • ¿Qué podrían hacer diferente esas mismas personas?

  • ¿Cómo se sentirían ahora? 





Comentarios