En dos centros de nuestro sector (CEIP Virgen de Guadalupe y CRA Orden de Santiago) hemos realizado una sesión de prevención del acoso escolar, utilizando para ello el material de LEGO, y dentro de nuestro proyecto de innovación "Tengo un ti-tok para ti".
Los objetivos de la actividad son:
Definir qué entendemos por acoso escolar, y cómo lo diferenciamos de un conflicto entre compañeros/as.
Identificar los diferentes roles que intervienen en una situación de bullying.
Reflexionar sobre diferentes formas para prevenir el acoso entre compañeros/as y cómo podemos prevenirlo.
La metodología a seguir es la propia de LEGO. Por lo tanto, se irán siguiendo sus diferentes fases: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.
Primera fase: CONECTAR | Se reparten los kits de LEGO, para que el alumnado se vaya familiarizando con las piezas. Después, se les explica que vamos a realizar una pequeña actividad con el objetivo de reflexionar con ellos/as sobre el acoso escolar. Utilizando la presentación del EOEP, se reflexiona con ellos en base a las preguntas: ¿Qué es el acoso escolar? ¿Qué se tiene que dar en una situación para que se considere acoso escolar, y que no sea otro tipo de conflicto entre compañeros/as?
|
Segunda fase: CONSTRUIR | Se les invita a que, durante aproximadamente 10-15 minutos, representen una escena en la que se plasme una situación de acoso escolar entre compañeros/as. |
Tercera fase: CONTEMPLAR | Cada participante presentará al resto del grupo su pequeña construcción, y se realizarán las siguientes preguntas: ¿Qué has representado? ¿Qué personajes intervienen? ¿Qué rol desempeña cada uno de ellos/as? ¿Qué roles o papeles se desempeñan en una situación de acoso escolar? ¿Cómo creéis que se sienten las personas que aparecen en tu representación? ¿Qué emociones experimenta la persona acosada? ¿y la acosadora? ¿y los observadores/as?
|
Cuarta fase: CONTINUAR | ¿Qué podríamos cambiar en tu representación para que esta situación de acoso escolar terminase? ¿Qué podrían hacer diferente esas mismas personas? ¿Cómo se sentirían ahora?
|


Comentarios
Publicar un comentario